Proyectos 2013

Tarifario

Publicacion Trimestral

Obtenga información
completa y detallada de
nuestras tarifas

Glosario

A B C E G H I L M P R S U V

Afinidad:

Índice que muestra en porcentaje el peso que representa un target, un medio, una marca o producto respecto del total de mi universo de interés.  Es así como se obtiene la afinidad para cada valor de cada variable de cualquier producto.
Afinidad: Audiencia público objetivo/ Audiencia total

Alcance:

También conocido como cobertura, es la cifra total de personas de un determinado público objetivo alcanzadas por un medio.  Se puede expresar en números absolutos ó en porcentaje.

Audiencia:

Rating en miles
Se obtiene multiplicando el rating por el universo del target.
Audiencia = Rating * Universo
Se compone tanto de variables demográficas como sicográficas.
Ejemplo:
Rating: 42.5%
Audiencia: 10*42.5%= 4.25 personas o bien 4 personas

Banner:

Imagen usada en Internet para hacer publicidad sobre algo. Anuncio o Spot publicitario basado en una imagen gráfica que se muestra al cargar una página Web. Tiene acción ya que redirecciona al usuario a otro URL.

Browser:

Un programa que permite al usuario navegar el Web. Los más populares son Netscape "Navigator" e "Internet Explorer". Estos browsers tienen funciones muy avanzadas que trascienden las intenciones originales del Web. También existen otros browsers. Lynx es un programa gratuito que permite navegar el Web en terminales que carecen de gráficas. Otro browser importante es Mosaic, el cual comenzó la gran expansión del Web en 1994. Opera es un browser reciente cuyo atractivo principal consiste en que despliega las páginas mucho más rápido que Explorer y Netscape.

Circulacion:

Referido al medio impreso (periódicos, diarios o revistas), es la cantidad de ejemplares vendidos o distribuidos.

Click:

Pulsar el botón del mouse con el consiguiente resultado de eventos relacionados a este elemento de la página.

Clickthrough:

Método para medir las veces que un banner es pulsado (click) respecto a las veces que es visualizado. El clickthrough, es el número de veces que un banner ha sido presionado (click) entre las veces que ha sido visualizado, como una medida de rendimiento . Por ejemplo, si un banner tiene un clickthrough de 2/20 indica por cada 20 veces que el banner es visualizado dos veces es pulsado, es decir que el rendimiento del banner es de un 10%. Cuanto mayor es este porcentaje mejor es el rendimiento del banner.

CPM Costo por Millar:

Es una medida universal en Internet para establecer estrategias de precios mediante la cual se contabilizan las impresiones de un anuncio o banner, y por cada mil impresiones se establece un costo CPM. En el caso de nacion.com, el CPM que venía siendo utilizado era de $18 CPM.
CPR (Costo por punto de rating):
Costo de comprar un punto de rating.
Relaciona la inversión con el % de audiencia
de cada programa, para medir eficiencia.
Es una medida de comparación entre programas, medios y alternativas de compras de medios.
  CPR = Costo anuncio / TRP’s
Ejemplo:   Buen Día
  Rating Amas de casa: 11.3
  Costo de comercial 30”: ¢79.000
  CPR: 79.000/11.3= ¢6.991,2

Cookies:

Mecanismo utilizado en las aplicaciones que corren en el servidor (server side) y que permite salvar y recuperar información en la máquina del cliente (client side).

Por ejemplo, si yo hago compras frecuentes en un sitio de Internet, el servidor del sitio puede guardar mi nombre y dirección en mi computadora de manera tal, que la próxima vez que entre a hacer compras a ese sitio no tenga necesidad de teclear nuevamente esta información. Esto representa un ahorro de tiempo para mí, lo que hace más factible mi compra. Cabe destacar que los cookies pueden ser accesados solamente por el servidor que los creó, y que es imposible que utilizando esta tecnología alguien pueda obtener información privada del usuario (como su dirección de "email").

Encendido

# ó % de hogares o personas que están expuestos a un programa o a una franja horaria determinada.  Se utiliza para medir las fluctuaciones de audiencia durante los diferentes momentos del día y comprobar cuáles son los más saturados.

Se puede analizar para el total de los canales o bien para cada canal.

GRP’s:

Sumatoria de todos los puntos de rating de TV o RA, obtenidos en un período específico.  Este concepto mide ruido publicitario de una marca, un anunciante o una categoría de producto.

GRP’s = Rating * # spots

Hipertexto:

Son aquellas palabras u oraciones que tienen algún tipo de acción en una página WEB. Generalmente tienen otro color y resaltan de entre los demás componentes visuales de la página respectiva. Es necesario utilizar un lenguaje de programación para poder dar la acción respectiva a las palabras u oraciones.

Hit (acceso, impacto):

Es un término algo confuso porque puede referirse a distintos conceptos, si bien todos ellos referidos al acceso a una página web. Supongamos que una página web tiene algo de texto y diez gráficos de pequeño tamaño: el navegador tiene que realizar once lecturas del servidor web, una para la página en sí y diez para los gráficos. Estadísticamente hay once impactos, por esto es que hay páginas que comercializan sus espacios mediante hit, de manera que las estadísticas son completamente erradas.

Hosting u Hospedaje:

Es un servicio que brindan ciertos proveedores, el concepto se basa en una tarifa por alquiler de espacio en el servidor y mantenimiento del sitio. Cada cliente es el dueño de su sitio y podrá contratar y actualizar la información sin tener que consultar con la empresa dedicada a suplir este tipo de servicios. Hay diferentes tipos y servicios de Hosting.

Impresiones:

Medida de las veces que un banner es mostrado. Cada vez que un banner es mostrado, se incrementa en uno la impresión. Esto es a lo que nos referimos como visualización de un banner. Mil impresiones corresponden a la unidad de medida del CPM.

IP:

Cada maquina tiene un número distinto. Se utiliza para obtener el estimado de clientes, personas únicas, que vieron un anuncio.

Lecturabilidad:

Número de lectores de un periódico, revista, diario, etc.  Se puede determinar únicamente por medio de una investigación de población.  Puede ser tan grande como la circulación, debido a que cada ejemplar es leído no solo por quién lo adquirió, sino por otros.

Link o Liga:

Es un comando visual o elemento visual de una página WEB, que mediante un click o pulsación en su área redirige al usuario a otro sitio o al sitio relacionado con el comando. Generalmente están elaborados en hipertexto.

Media Mix:

% del presupuesto de medios total de una marca, destinado a cada medio en particular.
Ej: Leche Dos Pinos

Inversión TV:

55%

Inversión RA:

 15%

Inversión PR:

30%

TOTAL

100%

Muestra:

Porción bien seleccionada de esta población, debe ser aleatoria y lo más representativa posible de la población.
Ejemplo: Estudio General de Medios (EGM)

Población o Universo

2.445.108 personas

Muestra:

12.000 personas

Los datos de la muestra se  proyectan a la población

Page view:

Se activa cada vez que el usuario accede a una determinada página de la web: portada, secciones, páginas sucesivas rotación general: En aquellas campañas que buscan la cobertura, dejando al margen el concepto de segmentación, el banner rota por toda la web de forma aleatoria.
Participación de inversión ó SOI (Share of investment)
Participación de inversión de una marca en el total de la inversión publicitaria en medios de una
categoría. Aplica a cualquier medio y al total
invertido.

Categoría Leche

Inversión

SOI

Marca A 

¢4.000.000

 40%

Marca B

¢4.500.000

45%

Marca C

¢1.500.000

15%

TOTAL

¢10.000.000

100%

PDA:

Textualmente en Inglés, Personal Digital Assistance. Son las computadoras y agendas de bolsillo que actualmente están en el mercado, comúnmente conocidas como Palm Pilot. Hay diferentes marcas, estilos y capacidades.

Perfil:

Porcentaje que indica cuántas personas del total de la población, comparten una misma característica

Rating:

Porcentaje de hogares o personas expuestos en promedio a un programa, o a la programación de una franja horaria en determinado canal. Este porcentaje está referido al total de hogares o personas del universo, es decir, a todos los hogares con televisión en las ciudades de la muestra.
Este promedio está ponderado por el  tiempo que cada persona se mantiene viendo un programa, o el período de tiempo que permanece viendo la programación de una franja horaria determinada.

Run-Off Site:

Este término se refiere a aquellas publicaciones que no van a ser contratadas en un espacio en específico, más bien el cliente accede a que su anuncio se despliegue de manera aleatoria en cualquiera de las secciones del sitio a cambio de un descuento.

Segmentacion:

Técnica de mercadeo que agrupa audiencias en segmentos, y trata cada uno de forma separada con propósitos promocionales o publicitarios

Sintonia:

% de hogares que sintonizan un programa sobre la base total de hogares con receptores encendidos.  La porción de sintonía suma 100%.
Ej:  Sábado 7 a 8 pm
  Total TV hogares:  30.000
  Encendidos 88%  Apagados 12%

Canal  

TV hogares

Sintonía

2

4.500

17%

4

3.000

11.4%

6

6.000

22.7%

5.400

20.5%

11

4.500

17%

Cable

3.000

11.4%

Total

26.400

100%

Sitio o Site:

Este es el término utilizado para referirnos al espacio WEB o página de algún comercio. Al decir el sitio de nacion.com, nos referimos al URL con todas sus ligas y contenidos en http://www.nacion.com.

Universo o Población:

Conjunto de elementos con una característica común, objeto de nuestro interés

URL (Uniform Resource Locator):

Traducción literal: Localizador Uniforme de Recursos. Es el nombre que se le da a la dirección de los servidores en el Web. Por ejemplo, el URL de La Nación Digital es http://www.nacion.com.

Visitacion:

Es la cantidad de usuarios diferentes que han accesado algún URL en un día específico. Nación.com cuenta con una visitación de alrededor 80,000 visitas únicas diarias.